Actualizado 04/04/2013 14:44

Ecuador.- Un juez de EEUU rechaza recurso de Chevron solicitando documentos de un grupo ecologista


SAN FRANCISCO (EEUU), 4 Abr. (Reuters/EP) -

Un juez de Estados Unidos ha rechazado este miércoles los esfuerzos de Chevron por conseguir documentos de un grupo ecologista de California en un caso de fraude relacionado con un fallo por 19.000 millones de dólares por contaminación de la selva en Ecuador.

El juez Nathanael Cousins rechazó el miércoles la solicitud de Chevron de testimonios y documentos de Amazon Watch, que fue descrito por el propio abogado del grupo como el "crítico más duro" de la compañía petrolera estadounidense.

El requerimiento está relacionado con un caso que debe ir a juicio el próximo 15 de octubre, en el que Chevron acusa a residentes ecuatorianos, sus abogados y asesores, de fraude para lograr un fallo favorable por miles de millones de dólares de un tribunal local.

Cousins dijo que debió sopesar el derecho a la libertad de expresión de Amazon Watch bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos con la posibilidad de que Chevron descubriera evidencias para su caso.

"Debo pecar de proteger a las actividades bajo la Primera Enmienda", señaló en su fallo en una corte federal de San Francisco, aunque dejó abierta la puerta a la posibilidad de que Chevron pueda buscar los documentos bajo un requerimiento más específico.

Las partes buscan reunir pruebas antes de un plazo fijado el 31 de mayo para presentarlas, explicó el abogado de Chevron Ethan Dettmer.

El inicio del juicio en octubre ocurrirá casi dos décadas después de que los ecuatorianos presentaron su primera demanda en Nueva York contra Texaco, que fue comprada por Chevron en 2001. Texaco pasó años presionando para que el caso fuera trasladado a Ecuador, lo que eventualmente ocurrió hace una década.

Texaco fue acusada de contaminar la selva en torno a Lago Agrio, Ecuador, desde 1964 a 1992. Chevron dijo que Texaco limpió todos los pozos de desechos de los que era responsable antes de entregar las instalaciones a la estatal Petroecuador, que aún opera en la zona.

Un tribunal ecuatoriano en Lago Agrio emitió su fallo contra Chevron en febrero de 2011. A continuación, Chevron demandó a los ecuatorianos y a su asesor legal Steven Donziger en un tribunal federal de Manhattan.

Chevron los acusa de presionar ilegalmente al tribunal ecuatoriano para que emitiera una decisión a su favor, cometiendo fraude y conspiración para cometer chantaje bajo la Ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción de Estados Unidos. Donziger y los ecuatorianos niegan haber actuado de forma impropia.

El miércoles, Dettmer dijo en nombre de Chevron que Amazon Watch se volvió parte del fraude al divulgar los argumentos de los demandantes ecuatorianos en un esfuerzo por poner suficiente presión pública sobre la petrolera estadounidense para obligar a la compañía a acceder a un acuerdo en el caso.

Por su parte, Richard Herz, abogado de Amazon Watch, afirmó que Chevron ya había reunido amplias pruebas con más de 100 solicitudes, 20 declaraciones previstas además de 16 días de preguntas al propio Donziger y el contenido completo de su disco duro. "Ellos tienen cada trozo de papel que él haya escrito alguna vez", añadió Herz.