Actualizado 17/12/2013 21:32

El juicio de Chevron contra indígenas ecuatorianos será sin jurado

Chevron Corp, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos, firmó el vierne
Foto: Handout . / Reuters

NUEVA YORK, 7 Oct. (Reuters/EP) -  

   El juez estadounidense Lewis Kaplan ha decidido que el juicio de la empresa petrolera Chevron contra un grupo de indígenas ecuatorianos, representados por el abogado norteamericano Steven Donziger, comenzará el próximo 15 de octubre y se realizará sin jurado.

   Chevron sostiene que los indígenas y su abogado, Steven Donziger, cometieron fraude y pagaron sobornos para conseguir una compensación de 18.000 millones de dólares en el juicio celebrado en un tribunal de Ecuador en 2011.

   Donzinger ha intentado en varias ocasiones recusar al juez, al que acusa de no ser imparcial. Sin embargo, el mes pasado perdieron en un tribunal de apelaciones y, finalmente, Kaplan se hará cargo del juicio y será quien decida la sentencia.

   El portavoz del grupo, Chris Gowen, ha denunciado que esta decisión se haya tomado apenas unos días antes del inicio del juicio. "Esta decisión tomada apenas días antes del juicio prácticamente le garantiza a Chevron el resultado deseado de parte de un juez que ya decidió todos los asuntos clave antes de que se presenten las pruebas", ha criticado.

CASO CHEVRON

   El caso se remonta a la década de 1990, cuando los habitantes del lago Agrio denunciaron a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, por contaminar la selva y sus acuíferos con cientos de vertidos entre 1964 y 1992, provocando daños en el medio ambiente y en la salud pública, incluidas muertes por cáncer.

   Chevron, por su parte, sostiene que los pozos donde se realizaron los vertidos tóxicos fueron limpiados y que sus actividades no son responsables de ninguno de los daños causados al medio ambiente y a la salud pública.

   En el primer asalto judicial, un tribunal ecuatoriano condenó en 2011 a la empresa estadounidense a pagar 18.200 millones de dólares (13.732 millones de euros) que, debido a su negativa a hacerlo, han ascendido a 19.000 (14.335).

   Chevron, que ya no tiene intereses en Ecuador, ha llevado a cabo una ardua tarea para evitar el pago. En febrero de 2011, presentó una denuncia ante un tribunal federal de Nueva York contra los demandantes y sus abogados, argumentando que el veredicto se obtuvo mediante fraude.

   Además, en marzo de 2012 trasladó el caso al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), con sede en La Haya, que se declaró competente argumentando que Ecuador no respetó el tratado bilateral sobre protección de inversiones.