Actualizado 13/03/2007 13:21

Ecuador.- Manos Unidas financia un programa alternativo de educación para indígenas quichuas en Ecuador


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas impulsa un programa de educación alternativa para indígenas quichuas en Ecuador, que beneficiará de forma directa a 450 personas, y de forma indirecta a 550, dentro del programa 'Sabemos leer, ellos no. Podemos cambiarlo'.

Los beneficiarios del proyecto son jóvenes y adultos de bajos recursos económicos, de origen campesino e indígena quichua, que viven en las zonas rurales de Otavalo y la provincia de Imbabura, dedicados a las actividades de agricultura, ganadería y artesanía, además de la albañilería.

El cantón de Otavalo se sitúa a 2.556 metros sobre el nivel del mar, en la sierra andina. En las últimas décadas se ha convertido en fuente de migraciones, principalmente indígenas, motivadas por las dificultades de los campesinos para sobrevivir en sus comunidades, informó Manos Unidas.

La comunidad de Misioneras Lauritas impulsa desde 1945 acciones de formación que, desde 1966, se centran en la población adulta, con el establecimiento de programas de alfabetización y la creación de centros ocupacionales de artesanía.

Promueven además la formación en educación básica y secundaria, basada en el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Las misioneras han acudido a Manos Unidas para pedir ayuda, después de que sus instalaciones se quedaran pequeñas para el trabajo que tenían.

Manos Unidas ha apoyado en la última década 193 proyectos de desarrollo en Ecuador, por un importe de 9,3 millones de euros; 73 de esos proyectos, por un importe de 2,9 millones, estuvieron dirigidos al sector educativo.

El Gobierno de Ecuador se ha propuesto la meta de que todos los niños terminen un ciclo completo de educación básica para el año 2015. Actualmente, sólo el 52 por ciento de los niños y niñas está matriculado en Educación Secundaria, mientras que el porcentaje de los que están matriculados en la Primaria se acerca al 100%.