16 de agosto de 2015

Ecuador se mantienen en calma tras las explosiones del volcán 'Cotopaxi'

QUITO, 16 Ago. (Notimérica) -

Ecuador se mantiene en estado de emergencia después de que este sábado, el presidente Rafael Correa lo decretase ante la nueva erupción del volcán 'Cotopaxi', cuyos alrededores fueron evacuados.

Hace poco más de 24 horas comenzaron a registrarse explosiones desde el interior del cráter, luego que desde abril comenzara a echar fumarolas de ceniza y vapor, que también ha desprendido en los dos últimos dos días, lo que llevó a que el gobierno decretara el "estado de excepción" para todo el país ante la "inusual" actividad del volcán.

Según ha recogido la Agencia 'Andes', el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que a las 18:22 (hora local) se registró una nueva emisión de ceniza del 'Cotopaxi' que llegó a alcanzar los cinco kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.

"Al realizar los respectivos análisis se determinó mantener la alerta amarilla, por lo que la ciudadanía debe continuar alerta a la información oficial que se estará transmitiendo permanentemente", indica un boletín emitido por el Ministerio Coordinador de Seguridad, que también reiteró a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones difundidas por esta institución.

El 'Cotopaxi' es el volcán más alto del mundo, con 5.897 metros sobre el nivel del mar, y mantiene su cúspide nevada, por lo que la presencia de flujos piroclásicos en la zona occidental del volcán, podrían ocasionar lahares y el derretimiento de la zona alta del glaciar, lo cual sería una grave amenaza para las poblaciones aledañas.

Latacunga, la ciudad capital de Cotopaxi --provincia que lleva el nombre del volcán--, los habitantes han desaparecido y ha un vacío mayor que de costumbre. Sin embargo, habitantes han decidido rendirse ante la Virgen de la Merced para que les proteja de una eventual erupción del volcán. Sonidos de cláxon o fuegos artificiales son las herramientas que algunos ciudadanos han hecho resonar para que su virgen les proteja.

Según dicen algunos moradores de esta ciudad, a unos 45 kilómetros de Quito, la tradición de la fiesta en honor a esa virgen es siempre en septiembre, pero dadas las circunstancias es preciso lanzar petardos, para que "ayude" a que se vaya las malas vibraciones.

El volcán 'Cotopaxi', ubicado a tan solo 45 kilómetros de Quito, en la sierra central del país andino, recuperó la actividad en la madrugada del viernes con "pequeñas explosiones" que generaron una columna de cenizas de más de cinco kilómetros, según informó el Instituto Geográfico (IG).

El presidente de Ecuador anunció la firma de un decreto de estado de emergencia tras la nueva erupción del volcán. "Los daños materiales pueden ser muchos; espero que los personales sean pocos", señaló Correa.

Por su parte, la secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, pidió a la población que "mantenga la tranquilidad" y "evite salir por este tema de la ceniza". "Hay que tener mucho cuidado con las vías respiratorias y con los ojos. Recomendamos que, si no tienen una mascarilla, usen una bufanda para proteger nariz y boca y tratar de no frotarse los ojos", detalló.

Para leer más