Actualizado 20/06/2006 21:36

Ecuador.- Al menos dos heridos durante la toma de instalaciones de una petrolera por campesinos en paro en el noreste


QUITO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas resultaron heridas y otra dos detenidas por las fuerzas del orden después de que un grupo de campesinos en paro de tres comunidades distintas de Ecuador, ocupan desde esta mañana las instalaciones de la petrolera Perenco en la provincia de Orellana, en el noreste de Ecuador.

Esta medida fue la reacción de los campesinos --procedentes de las comunidades 15 de Abril, Asociación Campesina Payamino y Asociación Campesina Punino-- ante lo que consideraron "indiferencia" de la empresa ante los problemas que ocasiona un tubo reinyector que atraviesa estas comunidades y sus reiteradas ausencias a reuniones convocadas con las comunidades para la solución del asunto.

Las instalaciones petroleras se hallaban resguardadas desde hace tres semanas --aún sin haberse dado respuesta alguna con anterioridad-- por unos 20 efectivos de la Brigada 19 selva Napo a los que, en el transcurso de la mañana, se unieron 20 militares más llegados en helicóptero y seis policías que llegaron a pie a la zona, según declararon los campesinos del sector.

"También se dio la presencia del gobernador de Orellana y un alto mando militar, quien dispuso el desalojo de las instalaciones sobre las 12 del mediodía. Las fuerzas policiales y militares reprimieron a los campesinos arrojando multitud de bombas de gas y disparando balas de goma con el resultado de dos heridos, dos detenidos y la desocupación de las instalaciones petroleras" denunció un portavoz de la oficina de Derechos Humanos del Coca.

Uno de los heridos logró escapar de la Policía con tres balazos de goma en la espalda. De los dos detenidos, uno se hallaba herido con seis balazos de goma, recibidos a quemarropa en pierna, abdomen y brazo, asegura la denuncia recogida hoy por la publicación digital 'Ecuadorinmediato'.