Actualizado 18/07/2006 19:23

Ecuador.- Un niño de dos años muere por problemas cardíacos tras ser evacuado de las zonas cercanas al volcán Tungurahua


QUITO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un niño de dos años de edad falleció este lunes por problemas cardíacos que se agravaron al ser trasladado junto a su familia desde Cusúa hasta el albergue María Larrein, en El Pingue, donde se refugiaban de la fuerte actividad que estos últimos días registró el volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador.

La información fue difundida hoy martes por la cadena de televisión local 'Teleamazonas' y reseñada por Europa Press. El menor se convierte así en la primera víctima indirecta del volcán Tungurahua ya que, aunque no murió por asfixia o tras recibir el impacto de material despedido por el volcán, su delicado estado de salud se complicó durante la evacuación.

El pequeño llegó ayer por la tarde al albergue María Larrein, en El Pingue. Allí comenzó horas después a sentir molestias respiratorias, por lo que una ambulancia intentó trasladarlo a un centro de salud cercano. Sin embargo, el menor murió en la carretera.

Desde el pasado viernes, el volcán Tungurahua continúa expulsando gases, lava y material incandescente y amenaza con seguir haciéndolo durante los próximos días, según los expertos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que consideran que la actual fase de actividad es la más fuerte que se ha registrado desde que el volcán comenzara su actual proceso eruptivo en 1999.

Las autoridades locales consideran que el fenómeno amenaza a más de 20.000 personas que habitan en las inmediaciones del volcán, de 5.029 metros de altura, y han comparado la actual erupción con otra que se registró entre enero y noviembre de 1918.

Responsables de la Defensa (Protección) Civil ha indicado que unas 1.000 familias han sido evacuadas de la zona y se han instalado principalmente en albergues en las localidades de Penipe y Cotaló.

Según las autoridades locales, muchas familias han perdido todas sus pertenencias y sus principales fuentes de ingreso.