Actualizado 03/11/2006 16:28

Ecuador/Perú.- Ecuador importará 95 megavatios de electricidad desde Perú para cubrir el déficit y evitar racionamientos


QUITO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecuador importará desde la próxima semana 95 megavatios de electricidad desde Perú como parte del plan para evitar racionamientos durante el mes de noviembre, cuando también se sumarán a la oferta energética unos 395 megavatios procedentes de varias centrales térmicas que empezarán a operar próximamente.

Las autoridades del sector explicaron que la electricidad de Perú se importará a precios más altos que los que se paga a Colombia, ya que la "emergencia lo torna necesario", según informa el diario local 'El Universo'.

La interconexión tiene un coste de ocho millones de dólares (), de los cuales cuatro millones están financiados por Transelectric y la diferencia se solicitará al Ejecutivo ecuatoriano. El ministro de Energía, Iván Rodríguez, señaló que noviembre es "un mes crítico" y que por eso se ha acelerado la provisión de energía de muchas generadoras, entre ellas Perú.

Durante este mes y hasta la primera semana de diciembre se sumarán a la oferta energética 395 megavatios (incluido Perú), que garantizarán el abastecimiento mensual siempre que el consumo de la población no aumente.

Los indicadores de enero a septiembre revelan que la población incrementó su consumo eléctrico entre el 6,1 y el 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero en octubre la demanda se disparó hasta el 15,8 por ciento.

A varias semanas de que inicie la temporada navideña, cuando el consumo de energía es más elevado, las autoridades esperan que los usuarios no desperdicien los recursos energéticos.

El Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) ha dialogado, incluso, con los representantes deportivos y organizadores de eventos nocturnos para que el consumo se reduzca al mínimo. Los bares aún no están dentro de las restricciones.

De manera simultánea, las autoridades trabajarán en la campaña para incentivar el ahorro, que en un principio corría a cargo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).