23 de enero de 2007

Ecuador.- Piden la renuncia del fiscal general ecuatoriano por haber sido abogado de narcotraficantes

QUITO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas tomaron hoy la sede de la Fiscalía en Quito para impedir que el nuevo fiscal general, Francisco Cucalón, entre al edificio a asumir sus funciones por su presunta vinculación con el tráfico de drogas al haber sido abogado de algunos narcotraficantes.

Los manifestantes, respaldados por miembros del partido de Gobierno Alianza PAÍS, advirtieron de que no abandonaran el edificio hasta que Cucalón no presente su renuncia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, pues consideran que no es apto para desempeñar un cargo de tanta importancia.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Democrática (ID) Carlos González presentó hoy unas pruebas en el Congreso entre las que destaca un documento del jefe Antinarcóticos de la Policía en Guayaquil --cuyo nombre no desveló-- que acusa al nuevo fiscal de haber defendido a narcotraficantes y de poner en libertad a otros mientras ejerció de juez.

González también mostró algunas quejas presentadas por "abogados de prestigio de Guayaquil" en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) contra Cucalón. "He dicho que por el bien del país, Cucalón debe renunciar", señaló a la prensa local.

Por otro lado, cientos de manifestantes de otras provincias del país se sumaron a la protesta para pedir la dimisión del nuevo fiscal alegando que además de estar vinculado en el negocio de la droga es un "aliado" del ex candidato presidencial, Álvaro Noboa, de quien también se dice que fue su abogado.

Miembros del Movimiento Bolivariano Alfarista (MBA) tomaron la sede de la fiscalía en Guayaquil y pegaron carteles con mensajes como: "Cucalón recadero del PSC (Partido Social Cristiano) y el PRIAN (Partido Renovador Institucional de Acción Nacional)". Édgar Frías, uno de los líderes de la organización, alertó que la manifestación es indefinida.

Aunque en las manifestaciones estuvieron presentes miembros del partido Alianza País, Correa aclaró por medio aseguró que se trata de iniciativas que "obedecen al cansancio que tiene el pueblo ecuatoriano frente a la misma politiquería del Congreso Nacional, pues los ciudadanos y ciudadanas del país están conscientes que la elección de Francisco Cucalón como Fiscal General de la Nación es producto de intereses particulares de los mismos grupos políticos y económicos de siempre".

Cucalón fue elegido fiscal general el pasado viernes por decisión del Parlamento, donde la mayoría la tiene el PRIAN, partido de Álvaro Noboa, y el Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.