28 de agosto de 2007

Ecuador.- La Policía ecuatoriana se incauta de al menos cinco toneladas de cocaína, con la ayuda de la DEA

QUITO, 28 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades ecuatorianas se incautaron esta semana, con la ayuda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de al menos cinco toneladas de cocaína, informaron ayer fuentes oficiales.

El juez Primero de lo Penal de Guayaquil, Angel Rubio, señaló a la cadena 'Ecuavisa' que "el proceso de investigación se origina por la denuncia de la DEA", una denuncia, a su vez, recogida por la Policía Antinarcóticos del país.

Fruto de esta investigación, siete personas han sido detenidas: dos colombianos y cinco ecuatorianos. Otros tres sospechosos lograron escapar. El caso se encuentra en la fase de investigación previa.

El portavoz de la embajada de Estados Unidos, Aaron Sherinian, indicó a la agencia 'AP' que "la DEA compartió información con instituciones y oficiales ecuatorianos como compromiso contra el narcotráfico" y valoró la incautación del alijo como un "acontecimiento muy positivo para el país".

Imágenes de televisión mostraron a agentes policiales custodiando el lugar, una camaronera con una casa y humildes instalaciones, en donde hasta el jueves se encontraron enterradas cinco toneladas de cocaína, aunque no se descarta que la cifra pueda subir notablemente.

La droga, que aparentemente fue traída desde Perú, fue localizada en el sector de Engunga, cerca de la población de Chanduy, 340 kilómetros al suroeste de Quito, en la península de Santa Elena.