14 de abril de 2014

Preparan eventual evacuación tras fuerte explosión del Tungurahua

Preparan eventual evacuación tras fuerte explosión del Tungurahua
SNGR

QUITO, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

   Personal militar y policial prepara su contingente ante una eventual movilización de personas, tras una fuerte explosión registrada en el volcán Tungurahua, cuya actividad sísmica va en aumento, según ha alertado la Secretaría de Gestión Riesgos de Ecuador.

   A través de las redes sociales, la SNGR ha advertido de que la actividad sísmica del volcán Tungurahua va en aumento, y ha señalado que se ha registrado una explosión "de las más fuertes auditivamente del último proceso eruptivo".

   La emisión del Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, fue escuchada en Ambato y la vibración rompió ventanales en Cusúa y Chacauco en Cotaló, Pelileo. En el sector de Pillate ha habido caída de cascajo fino y se encuentran tomando las medidas preventivas necesarias.

   Aunque de momento no hay reporte de personas, animales ni plantaciones afectadas, personal militar y policial prepara su contingente ante una eventual movilización de personas.

   Según la SNGR, la columna de emisión de ceniza del volcán se encuentra a una altura de 5 kilómetros, si bien la nubosidad dificulta visualizar la dirección de la emisión.

   La ceniza del volcán Tungurahua, por la dirección de los vientos, podría dirigirse hacia el occidente y sur occidente.

   El volcán Tungurahua, de 5.029 metros de altura, está ubicado en el centro andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país.

   Lleva en proceso de erupción desde 1999 y en 2010 las autoridades declararon incluso la alerta roja, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas, sin mayores incidentes.