26 de noviembre de 2007

Ecuador.- Un proyecto de La Rioja permite la creación de seis microempresas agropecuarias en Ecuador

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de cooperación al desarrollado impulsado por la ONG riojana 'Huauquipura' en Ecuador, apoyado por el Gobierno regional, ha permitido la creación de 6 microempresas agropecuarias, de las que se benefician 828 productores de la región de Sucumbíos.

En concreto se trata de dos empresas de gallinas, una de vacuno lechero y tres de cerdos en cebo. La iniciativa también ha posibilitado la puesta en marcha de 120 microproyectos familiares con sistemas de cultivos agroforestales de yuca, canavalia, mucura y caña, y el aprovisionamiento de productos campesinos a una treintena de tiendas de barrios periféricos de Lago Agrio.

El proyecto denominado 'Sistema de producción agropecuaria, procesamiento y comercialización en la provincia de Sucumbíos' (Ecuador), fue presentado hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río; por la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, la responsable de 'Huauquipura' Rioja, Beatriz Bañuelos; el responsable de este proyecto, Hernán Yunga; y un voluntario, Pablo Plou.

Precisamente Plou afirmó que el proyecto, que se inició hace once años, trata de resolver la crisis campesina a través de nuevas formas de producción agrícola, pero sobretodo por la educación.

Por su parte, Del Río destacó que el Ejecutivo riojano ha aportado 150.000 euros a dicho proyecto, en el que se trabaja desde 2005. Se trata de la última parte de un proceso de desarrollo iniciado hace siete años por la contraparte local, llamada 'Promoción del Desarrollo Agroforestal Sucumbíos' (PRODAS-ISAMIS). En definitiva, se trata de crear una red de producción y comercialización que acompañe al campesino durante todo el proceso productivo.

De paso, se pretende que los beneficiarios alcancen un grado de profesionalización en sus fincas que les permita transformarlas en un medio rentable, es decir, convertirse en agricultores profesionales.

El proyecto considera que esta profesionalización debe ir pareja a un proceso educativo. De hecho, se trabaja para mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos de Bachillerato Agropecuario y Forestal del programa universitario 'Tierra sin Mal'.

Hauquipura, que significa "entre hermanos" en quechua, surgió de la inquietud de un grupo de personas de Quel, al que posteriormente se le sumaron otros socios de Arnedo y del resto de la Rioja Baja para trabajar en proyectos de desarrollo en Ecuador.

Las intervenciones que lleva a cabo la ONG se caracterizan por el compromiso con las comunidades en las que trabajan, ya que apuestan por que los beneficiarios se conviertan en los verdaderos autores de su propio proyecto de desarrollo y, de paso, del progreso del país.

En la actualidad, con 90 socios y 12 voluntarios, es la ONG de La Rioja Baja con mayor actividad. De forma anual organiza actividades populares, especialmente en Arnedo y Quel, con el objetivo de recaudar fondos y sensibilizar a la población.

A lo largo de su trayectoria, Hauquipura Rioja ha recibido un total de 491.880,97 euros del Gobierno de La Rioja para llevar a cabo un total de diez iniciativas, siete proyectos de cooperación al desarrollo (todos en la zona de Sucumbíos) y tres ediciones del programa 'Jóvenes Solidarios'. Más de 20 jóvenes riojanos han podido viajar a Ecuador a través de este programa para conocer y colaborar en sus proyectos.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo más de 550 proyectos de cooperación al desarrollo, una labor a la que ha destinado más de 24 millones de euros.

El próximo año, la partida que el Gobierno de La Rioja destinará a Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) asciende a 4,8 millones de euros, lo que supone un 0,37% de la cifra global del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008, y un 1,57% del total de la inversión. Así, de cada 100 euros que el Gobierno de La Rioja dedica a inversión, 1,5 euros tienen como destino la cooperación al desarrollo.

Con estas cifras, el próximo año cada riojano destinará 15,69 euros a cooperación al desarrollo, mientras que la media española consolidada (según el Informe del PACI 2006) era de 7,34 euros per cápita.