24 de mayo de 2006

Ecuador.- Prueban productos transgénicos en más de 100 bebés de un hospital de Ecuador

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cien bebés de un hospital del Ministerio de Salud de Ecuador han probado productos transgénicos en una prueba para demostrar sus propiedades, a pesar de la controversia sobre este tipo de productos.

La investigación consistía en dar una solución líquida a los pequeños en la que se incluía un tipo de arroz transgénico, modificado con genes humanos, como tratamiento para la diarrea aguda, a 140 bebés escogidos al azar, pero todos ellos pacientes del mismo hospital.

Según la empresa norteamericana Ventria Bioscience, el tiempo de recuperación de los bebés disminuyó, pasando de 5,21 días a 3,67 cuando el suero "se enriquece" con dos proteínas fabricadas por el arroz.

Por su parte, las ONG ya han mostrado su rechazo a este proyecto.

La ONG Acción Ecológica de Ecuador subraya que para demostrar las propiedades de ese producto "no se debió usar a niños de pecho".

"Y más aún cuando los productos transgénicos no han sido aprobados en ningún país del mundo", añade. Asimismo, criticaron que el uso de los transgénicos se hiciera en un país en vías de desarrollo como Perú y no en uno desarrollado.

Al respecto, Javier Verástegui, jefe de la oficina de políticas del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), recordó a la prensa local que en Perú no existe un reglamento para el uso de transgénicos en los humanos. "No se pueden comercializar y menos usar en las personas, pues aún no está reglamentado", apuntó.

Por su parte, Edgar del Aguila Hoyos, director de Cultivos del Ministerio de Agricultura (Minag), coincidió en señalar que "todavía no está probado que productos manipulados genéticamente sean riesgosos o altamente positivos", pues "todo a nivel transgénicos está en etapa de experimentación".