Publicado 18/04/2016 17:51

Rafael Correa eleva a 350 la cifra de muertos por el terremoto de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la zona afectada por el terremoto
PRESIDENCIA ECUADOR


QUITO, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha elevado a 350 el número de muertos por el terremoto que sacudió en la noche del sábado la costa norte de Ecuador.

Correa ha trasladado la nueva cifra de fallecidos a un periodista de Reuters durante su visita a la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas por el seísmo. El propio Correa ha advertido de que el número de muertos aún podría aumentar.

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, ha tenido su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne, en el norte de Ecuador, aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país. El epicentro se ha localizado a 170 kilómetros al norte-noroeste de Quito.

Correa ha firmado ya un "decreto de excepción y movilización nacional" por el que se activan líneas de crédito de contingencias con multilaterales. Además trabajan en la zona afectada rescatistas ecuatorianos y comienzan ya a llegar efectivos extranjeros.

Por otra parte, la Fiscalía de Ecuador ha publicado el primer listado de víctimas mortales del terremoto con los nombres de 118 personas, la gran mayoría, 86, pertenecientes al cantón de Manta, aunque también hay 22 víctimas mortales del cantón de Canoa y 10 más del cantón de Bahía.

SUPERVIVIENTES

Mientras, continúan las labores de rescate y esta madrugada han sido rescatados con vida tres supervivientes en un centro comercial derruido en el barrio de Tarqui, en Manta.

Los bomberos han logrado tras 20 horas de trabajos sacar a tres personas con vida de los escombros tras pasar 32 horas encerradas. Los supervivientes han salido por su propio pie, conscientes, ya que desde que lograron alertar de su presencia pudieron entregarles agua, víveres y oxígeno.

"Yo me quedé ciega, encerrada y solo escuchaba la voz de mi marido", ha relatado una superviviente, Carmen, en declaraciones a la cadena Teleamazonas desde Portoviejo. Finalmente pudo ser rescatada, pero otros muchos no tuvieron tanta suerte.

Los superviventes viven ahora con el miedo a nuevos temblores, ya que se han producido varias réplicas --hasta 350 según algunas fuentes-- desde el terremoto de intensidad 7,8 en la escala de Richter. "Nos sentimos un poquito más seguros aquí en este espacio que está mas desocupado, más amplio", ha apuntado otro superviviente desde una de las calles de la ciudad.

MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL

Países vecinos de Ecuador han movilizado medios y ayuda humanitaria para ayudar tras el terremoto. Tras el seísmo, el Gobierno de Chile ha decidido enviar un avión de la Fuerza Aérea chilena con 49 rescatistas con equipo y maquinaria para encontrar a personas atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, ha ordenado el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto. La ayuda viaja a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea peruana que llega este lunes a la localidad ecuatoriana de Manta, con maquinaria y herramientas ligeras y pesadas de rescate, según informa la emisora RPP.

El Gobierno de Venezuela envió el domingo al aeropuerto de la localidad ecuatoriana de Manta una veintena de efectivos de rescate, además de alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del seísmo. Los rescatadores enviados son miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, según el diario 'El Telégrafo'.

El Gobierno de Colombia también ha querido ayudar a las autoridades y el pueblo ecuatoriano tras el potente terremoto. Este domingo, llegó hasta Manta un primer grupo de 24 expertos colombianos en rescate y por la tarde llegaron otros 50 especialistas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

Por su parte, el Ejecutivo mexicano enviará una misión humanitaria a Ecuador con personal de la Cruz Roja Mexicana, las Secretarías de Defensa y Marina, la Policía Federal y Protección Civil.

Desde España, el Gobierno ha enviado este lunes un avión de la Fuerza Aérea española con 39 especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con un equipo de ocho bomberos de la Comunidad de Madrid para colaborar en las tareas de rescate.

La colaboración también ha llegado desde instituciones internacionales como el Banco Mundial, que ha decidido enviar un equipo de expertos en gestión de riesgos y evaluación de daños a Ecuador.