27 de abril de 2007

Ecuador.- Rafael Correa ordena a las Fuerzas Armadas el desalojo de dos pozos petroleros en Ecuador

SACHA, 27 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó ayer de que ha ordenado a las Fuerzas Armadas que desalojen a los lugareños que se apoderaron de dos pozos petroleros operados por la compañía estatal Petroecuador para presionar por la entrega de recursos financieros para la zona de Sacha.

"Soy el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y les estoy ordenando que desalojen a la gente", aseguró el mandatario tras conocer por el testimonio de varios funcionarios de Petroecuador que habitantes de dos comunidades del norte de la selva amazónica mantienen la medida de hecho. Asimismo, advirtió de que también había ordenado "encarcelar a los dirigentes" de la protesta.

El presidente realizó estas declaraciones durante una visita al yacimiento de Sacha Central, a unos 230 kilómetros al noreste de Quito, y estaba acompañado por el ministro de Energía, Alberto Acosta, y dirigentes de la estatal petrolera.

Los pozos afectados son de la comunidad de Bermejo y se calcula que las protestas de los pobladores provocan la pérdida de miles de barriles de crudo diarios.

Correa comentó que buscará los mecanismos necesarios para resolver la situación, e incluso no descartó emitir un decreto de emergencia "pero, por favor, que se acabe la anarquía en el país".