Actualizado 24/03/2007 03:49

Ecuador.- Rafael Correa rechaza la huelga contra la empresa brasileña Petrobas en Ecuador


QUITO, 24 Mar. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó ayer las protestas de los habitantes de la Amazonia ecuatoriana que mantienen paralizadas desde hace dos semanas las actividades de la empresa brasileña Petrobras. Y advirtió de que el país sufre pérdidas diarias estimadas en 500.000 dólares a raíz de las protestas.

Las autoridades energéticas descartaron que las operaciones del bloque 18 que opera Petrobras puedan reanudarse inmediatamente, pero dijeron que estudian el modo de conseguirlo.

"Lamentablemente la gente se ha acostumbrado a vivir en función de la ley de la selva, el más vivo, el más fuerte", aseguró el presidente. "Esto tendrá que acabar con nuestro Gobierno, no permitiremos estas acciones de hecho", incidió Correa en una entrevista con radio Quito.

Además, Correa sostuvo que las pérdidas perjudican a los mismos manifestantes, que pertenecen a las comunidades de Alamoreña y Pre Cooperativa 25 de Diciembre, en la provincia de Orellana, a unos 200 kilómetros al este de Quito.

El Estado recibe de Petrobras el 50,5 por ciento del crudo que extrae. La compañía produce cerca de 35.000 barriles diarios. Sin embargo, los manifestantes exigen a la compañía mayores recursos para la construcción de carreteras y asistencia social. A este respecto, el presidente Correa respondió que "en este país debe acabarse la anarquía, debe respetarse el principio de autoridad".

Por su parte, el viceministro de Energía, Jorge Albán, aseguró que en el gabinete ministerial celebrado ayer se analizaron "múltiples opciones que permitan retomar la producción".

"Tenemos un menú de opciones pero ninguna de ellas nos permitiría retomar la producción hoy (por ayer, viernes), incluso, porque encender nuevamente los equipos es un proceso periódico", informó Albán al servicio de Dow Jones.