Actualizado 23/09/2010 17:35

Ecuador reconoce un fallo en el control migratorio del ex árbitro Byron Moreno


QUITO, 23 Sep. (EP/Reuters) -

La policía de Ecuador ha reconocido un fallo en el control migratorio aplicado al ex árbitro mundialista Byron Moreno, tras su detención en Estados Unidos por tenencia ilegal de droga, según fuentes policiales norteamericanas.

El ex delegado sudamericano, quien levantó la polémica en el Mundial de Corea y Japón de 2002 por su discutible arbitraje en un partido de la selección italiana frente a los anfitriones surcoreanos en los octavos de final, fue detenido en un aeropuerto de Nueva York por tratar de introducir a los Estados Unidos más de seis kilogramos de heroína.

Según fuentes policiales, Moreno llevaba la droga adherida en su cuerpo con un traje de lycra especial cuando salió del aeropuerto de Guayaquil en una aerolínea local, pasando "sin problemas" todos los controles migratorios, incluyendo la revisión con perros especializados en la detección de estupefacientes.

No obstante, nada más pisar Nueva York fue descubierto por las autoridades estadounidenses, quienes encontraron paquetes de heroína en su espalda, estómago y piernas, según el parte policial difundido por medios locales.

"En ningún momento titubeó, en ningún momento tuvo una reacción contraria a lo que un ciudadano normal hace al momento que llega a estos controles. Es por eso por lo que no se le sometió a una revisión", dijo Carlos Cabrera, jefe de la Policía Antinarcóticos de Ecuador.

En estos momentos, Moreno permanece en prisión en Nueva York a la espera de un juicio en esta ciudad mientras se determina si hubo complicidad con terceras personas en el aeropuerto para burlar los controles migratorios.

"Vamos a determinar que esta pasando y si hay que cambiar el procedimiento lo vamos a cambiar", agregó Cabrera al reconocer que los controles se realizan al azar a determinados usuarios de las terminales aéreas del país.

Por su parte, la cancillería ecuatoriana ha anunciado que la detención de Moreno es un tema netamente legal de Estados Unidos, pero aseguró velará porque su ciudadano sea tratado con justicia. "Trabajaremos para que sus derechos sean respetados y para que las condiciones sean las adecuadas", dijo el vicecanciller, Kintto Lucas.