7 de agosto de 2014

Ecuador recurre a la lactancia materna contra la desnutrición infantil

Ecuador recurre a la lactancia materna contra la desnutrición infantil
AGENCIA ANDES

QUITO, 7 Ago. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Ecuador ha propuesto promocionar la lactancia materna como un pilar básico para paliar la desnutrición infantil. En palabras de la Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, la lactancia materna "es una tradición natural de los pueblos latinoamericanos que hay que rescatar".

   Los niños más pequeños, con una edad que va desde el nacimiento hasta los dos años, obtienen de la lactancia materna el 100 por ciento de calorías y nutrientes necesarios para crecer y fortalecer sus huesos y músculos y no caer en la desnutrición, según publica la agencia Andes.

   Varias estrategias se desarrollan de la mano del Ministerio de Salud Pública, para favorecer la lactancia materna, como establecimientos con lactarios que ayudan a las madres a alimentar a sus hijos con su propia leche, aunque no sea mediante el proceso natural por causas diferentes, o la creación de bancos de leche humana en varios hospitales de Quito, Cuenca o Portoviejo.

   "El problema en Ecuador no es la falta de disponibilidad de alimentos, es la falta de equidad en el acceso a una alimentación adecuada que tiene por una parte factores educativos y por otra, factores económicos", tal y como señala UNICEF.

   En cualquier caso, la lactancia materna es fundamental en la alimentación de los más pequeños, ya que "asegura la nutrición y crecimiento de los niños en los seis primeros meses de vida por la alta cantidad de nutrientes que posee y porque contribuye al mecanismo de defensa inmunológica del niño", según ha comentado Vaca, que también asegura que la leche materna es un alimento "irremplazable".

   Ecuador se centra en el "la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva" para mejorar el desarrollo de los niños, y seguir luego de cerca su alimentación complementaria para evitar la desnutrición u otros problemas alimenticios.

   El número de madres mestizas que amamantan a sus hijos es menor que el número de madres indígenas, pero el objetivo para el 2017 es llegar al 64 por ciento de "niños menores de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva", según indica el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (Endemain).

   TE PUEDE INTERESAR...

   La Agencia Estadounidense del Medicamento autoriza el uso de un test de diagnóstico in vitro del ébola

   El médico y activista sentenciado por injuriar a Correa entra en prisión

Para leer más