15 de octubre de 2007

Ecuador.- Roban de una iglesia varias piezas de oro, plata y piedras preciosas de la época colonial e importante valor

QUITO, 15 Oct. (EP/AP) -

La Iglesia católica de Ecuador lamentó hoy el robo de varias piezas de oro, plata y piedras preciosas de la época colonial y de alto valor histórico y económico. El robo se produjo en el museo de una comunidad de religiosas en la ciudad de Riobamba, a unos 160 kilómetros al sur de Quito, según informó hoy la Conferencia Episcopal de Ecuador.

El robo se produjo el sábado cuando los ladrones entraron en el museo de la comunidad de Madres Conceptas y se llevaron una custodia, la corona, el centro y el manto de la Virgen del museo.

"Debió ser perpetrado por personas de poca fe y muy ávidas de dinero" y "pone de manifiesto una vez más el estado de inseguridad que vive el país y la poca vigilancia en la custodia del patrimonio artístico nacional", declaró en un comunicado la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Asimismo pidió a las autoridades gubernamentales que sumen todos los esfuerzos "en la protección del patrimonio cultural del país".

PIEZAS DE ALTO VALOR.

La custodia sustraída data de principios del siglo XVIII y está compuesta por piezas de oro, plata y más de 1.000 piedras preciosas entre diamantes, rubíes, amatistas y topacios, que forman una pieza de un metro de alto y 36 kilogramos.

Sólo el oro fundido tendría un valor cercano a los 950.000 dólares, según estimaciones de medios locales.