2 de abril de 2007

Ecuador.-RSF estima que la condena a 60 días de cárcel a un periodista por injurias supone una "incitación a la censura"

QUITO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental 'Reporteros Sin Fronteras' (RSF) condenó este lunes la sentencia de 60 días de prisión que impuso la Justicia ecuatoriana al periodista Nelson Fueltala, quien ejercía como corresponsal del diario 'La Gaceta' y de la emisora 'Radio Latacunga'. Según la citada organización, la condena por "injurias" supone a "una incitación a la censura" y además es "desproporcionada".

"La sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cotopaxi contra Nelson Fueltala es, a la vez, inicua y peligrosa. Inicua porque este tipo de asuntos no se condenan, en absoluto, a prisión incondicional. Peligrosa porque hace pesar sobre la prensa ecuatoriana una auténtica amenaza para la libertad de expresión y, por tanto, incita a la autocensura. Esperamos que la Corte Suprema suspenda la sentencia y que su veredicto cree jurisprudencia", declaró RSF a través de un comunicado.

El periodista publicó el 2 de junio de 2006 en el periódico 'La Gaceta' unas afirmaciones del que en ese momento era comisario municipal de Pujilí, Ricardo Estrella sobre el alcalde de esa ciudad, Marcelo Arroyo Ruiz, el cual denunció el 31 de enero de 2007 a Fueltala, quien fue declarado "inocente en primera instancia".

Posteriormente, la Corte Superior de Justicia de Cotopaxi invalidó la decisión el pasado 6 de marzo e impuso una condena de apelación al citado periodista de 60 días de prisión incondicional además de una multa de 70 dólares por daños y perjuicios.

La comisaría municipal declaró que esta condena supone "una violación de los derechos humanos en un país democrático". En ese sentido, el abogado defensor del periodista en cuestión, Luis Carrillo, recurrió "en casación ante la Corte Suprema de Justicia de Quito" inmediatamente después. Fueltala de momento no tendrá que ingresar en prisión debido a la presentación de este recurso.

Periodistas y un grupo de policías se manifestaron por la libertad de expresión el pasado 28 de marzo frente a la alcaldía de Latacunga y a continuación frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, según informó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.