Actualizado 07/07/2011 18:43

Ecuador/Rusia.- Ecuador captura a un miembro de la mafia rusa solicitado por Interpol


QUITO, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía ecuatoriana capturó el miércoles a un ciudadano ruso buscado por Interpol que se sospecha pertenecería a la mafia rusa, en momentos en que el Gobierno de Rafael Correa intensifica su lucha contra el crimen, el narcotráfico y los grupos rebeldes.

La agencia estatal Andes informó de que el ciudadano ruso fue identificado como Myasnikov Maxim, de 35 años, quien se encontraba en una cafetería ubicada en la zona noreste de Quito.

Maxim registra cargos por posesión de armas y explosivos y en su contra pesaba una notificación roja de Interpol, así como un pedido de extradición solicitado por Rusia a Ecuador en febrero de 2010. "Está acusado de asesinato de una persona en Rusia y de intento contra dos más (...) Se presume que pertenece a la mafia rusa", precisa la agencia.

El ciudadano ruso fue trasladado a un Centro de Detención Provisional de la Policía en la Capital y será extraditado a su país de origen en las próximas horas.

Ecuador decidió en 2008 suspender el visado de ingreso a los extranjeros de cualquier nacionalidad, apelando al derecho a la libre circulación de las personas. La medida, sin embargo, provocó que esa nación sea utilizada como territorio de tránsito hacia terceros países por parte de bandas internacionales y ha generado fuertes flujos migratorios, por lo que la política fue revisada para unos nueve países en 2010.

Estados Unidos también sostiene que pese a sus esfuerzos Ecuador funciona como una plataforma donde traficantes de drogas de distintas procedencias llegan a acuerdos con contrabandistas andinos de cocaína, afirmación rechazada por el Gobierno de Correa.