5 de septiembre de 2007

Ecuador.- Sólo el 14% de los 250.000 colombianos refugiados en Ecuador tiene acceso al sistema de protección

QUITO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

De los 350.000 refugiados que se encuentran en Ecuador, 250.000 son colombianos, y de esos, sólo el 14,7 por ciento ha podido acceder al sistema de protección. En el país también viven 100.000 peruanos, según informa el Proyecto Sombra, de la Coalición Interinstitucional para la protección de derechos de los trabajadores migratorios.

"Ecuador es el país latinoamericano que más refugiados posee", ratificó la ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, en una charla organizada ayer en Quito. Espinosa afirmó que la política migratoria es una prioridad dentro del Gobierno, y anunció que el 1 de octubre empezará una campaña contra el 'coyoterismo' (trafico ilegal de inmigrantes). "Cada 15 días el ministerio debe rescatar a gente a la deriva por este fenómeno", apuntó.

Además, la ministra señaló que trabajan contra la xenofobia a peruanos y colombianos, que intentan educar a la Policía de Migración que junto con el ministerio de Inclusión Económica y Social coordinan políticas de prevención de la migración. Espinosa precisó también que la Dirección de Asuntos de Migración brinda apoyo a los refugiados, y que se han mejorado la concesión de visados y naturalizaciones, que ahora se consiguen en un mes.

Por otro lado, la titular de la Secretaría del Migrante, Lorena Escudero, se comprometió a trabajar en el tema de los refugiados. Escudero adelantó que en 15 días reestructurará la Secretaría Nacional del Migrante y formará una comisión para la creación de una política al respecto. Además, se comprometió a recoger y producir cifras sobre el tema con ayuda de el Observatorio para las Migraciones de la Universidad de Cuenca.

La Coalición Interinstitucional que está integrada por la Iglesia, la Facultad Latinoamericana de Asuntos Sociales (FLACSO) y la Universidad Andina, entre otras, prepara un proyecto de Ley de Protección de los Migrantes, cuyo borrador se discutirá el viernes.