Actualizado 10/06/2013 23:35

La tortuga gigante 'Solitario Jorge' regresará embalsamada a Ecuador

Tortuga Gigante
PUTNEYMARK/WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de la gigantesca tortuga de Galápagos 'Solitario Jorge', que se ha convertido en un símbolo de la conservación animal, regresará embalsamado desde Estados Unidos al archipiélago ecuatoriano, en marzo del 2014. El animal será el emblema de un museo dedicado a los quelonios, según ha informado la reserva natural donde murió hace un año.

Otras dos especies de tortugas gigantes del archipiélago de Galápagos consideradas extintas --una de ellas es a la que pertenecía 'Solitario Jorge'-- intentarán ser resucitadas a partir de 2014 mediante la reproducción en cautiverio de parientes genéticos, según han informado medios locales.

Los quelonios extintos son originarios de las islas Pinta, de donde era 'Solitario Jorge', y de Floreana, donde los últimos ejemplares de tortugas desaparecieron hace unos 150 años y cuyos últimos representantes fueron vistos por el biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882), que inspiró en Galápagos su teoría de la evolución de las especies por selección natural.

Nuevas técnicas de investigación han desvelado que en el volcán Wolf, en la isla Isabela, 17 tortugas híbridas tienen genes de los animales procedentes de Pinta y unas 280 de Floreana. De las primeras, al menos un par posee hasta un 80% de genes de la especie original, y de las de Floreana, varias llegan al 90%.

"Eso nos abre la posibilidad de, literalmente, resucitar estas especies, que actualmente se consideran extintas", ha asegurado Washington Tapia, responsable de Investigación Aplicada del Parque Nacional Galápagos (PNG).

La reserva natural desarrollará un plan de reproducción en cautiverio tomando a los individuos con los más altos porcentajes de AND. Todo el proceso podría tardar unos 120 años, ya que las hembras de quelonio gigante alcanzan su madurez sexual entre los 20 y 25 años y los machos entre los 25 o 30. "Nosotros no lo veremos", ha señalado Tapia.