Actualizado 17/08/2006 18:14

Ecuador.- Trece heridos y 60 desaparecidos tras una nueva erupción del volcán Tungurahua


QUITO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 personas han resultados heridas y otras 60 están desaparecidas tras registrarse una nueva erupción del vólcan Tungurahua, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, que ha obligado a las autoridades a declarar el estado de alerta máxima.

Así lo han confirmado fuents del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que ha ordenado una nueva evacuación, desde el Gobierno de Chimborazo, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Un seísmo de 4,6 grados en la escala de Richter antecedió a la reactivación del volcán, mientras que los técnicos advirtieron sobre mayores riesgos de catástrofe, debido a un cambio de forma registrado en el cráter.

El director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, explicó los detalles de la actividad volcánica desarrollada a lo largo de este miércoles. "Es como cuando tenemos una botella de gaseosa, si la agitamos, el gas se escapará con mayor facilidad", precisó.

En total, fueron 97 explosiones moderadas, que causaron alarma y pusieron en riesgo a las poblaciones asentadas en las faldas del Tungurahua. Además, la pared inferior del cráter podría romperse y cambiar la morfología de la boca del volcán.

Yépez remitió también un informe detallado al Comité de Emergencia de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, para que se adopten las medidas del caso. "La erupción presenta ya las mismas características y la misma magnitud que la que ocurrió el 14 de julio", recordó.

Sin embargo, reconoció que la actividad continúa sostenida, sin dar señales de una posible disminución. "Ya llevamos 10 horas de erupción creciente, y durante las últimas 3 horas se ha presentado el mayor pulso", añadió Yépez.