Actualizado 18/04/2016 14:36

La UE desbloquea una primera ayuda urgente de un millón de euros para asistir a víctimas del terremoto

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha desbloqueado una primera ayuda urgente de un millón de euros par asistir a las víctimas del terremoto del pasado sábado en Ecuador, que ha costado la vida a al menos 270 personas y dejado más de 1.500 heridos, mientras analiza en detalle las necesidades del país para preparar apoyo adicional.

   La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó a las pocas horas del seísmo la solidaridad del bloque comunitario y anunció la activación del mecanismo de protección civil para coordinar la ayuda de los Estados miembros, en respuesta a una petición de Naciones Unidas y del Gobierno ecuatoriano.

   "Estamos canalizando la ayuda de emergencia a través del mecanismo de protección civil europeo, con el objetivo de proporcionar la ayuda de salvamento a los necesitados", ha indicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

   El Ejecutivo comunitario, además, ha enviado expertos humanitarios para evaluar de primera mano las necesidades para una mayor ayuda, al tiempo que colaboran con los primeros esfuerzos de asistencia.

   Mientras, el mecanismo de protección civil de la UE ha recibido ofertas de ayuda procedentes de España, Francia, Polonia y otros países, según datos de la Comisión Europea, lo que ha permitido que el primer despliegue de ayuda esté en camino desde primera hora del lunes.

   España enviará en las próximas horas a Ecuador a 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con perros de rescate para colaborar en las labores de búsqueda de víctimas atrapadas tras el terremoto registrado en el norte de Ecuador.