12 de noviembre de 2009

Ecuador.- Universitarios ecuatorianos protestan por la nueva Ley de Educación impulsada por el Gobierno

QUITO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las universidades públicas y privadas de Ecuador manifestaron este jueves su descontento con el proyecto de ley que elabora el Gobierno de Rafael Correa, que pretende equiparar los títulos técnicos con los superiores y crear un Consejo de Educación Superior, dependiente del Ejecutivo.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Marcelo Rivera, aseguró que la universidad debe estar al servicio del país y rechazó la propuesta del Gobierno de equiparar los títulos técnicos y tecnológicos con los universitarios y politécnicos, al tiempo que defendió la gratuidad de la educación.

A sus reivindicaciones se sumó el presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador quien señaló que "la universidad es del pueblo no del Gobierno", frase que fue coreada por maestros, rectores y estudiantes que escuchaban el debate desde las bancadas del Congreso.

Los universitarios consideran que el proyecto de la Secretaría Nacional de Desarrollo "viola la autonomía en más de un artículo y busca intervenir la Universidad ecuatoriana", afirmó el rector de la Universidad Agraria, Jacobo Bucarám.

Uno de los puntos más conflictivos de la ley es la creación de un Consejo de Educación Superior, como órgano rector de las universidades, que a juicio de los manifestantes no contempla la participación de todos los sectores educativos y queda en manos del Gobierno.

Por su parte, el Gobierno aseguró que el propósito de la nueva Ley de Educación pretende coordinar el funcionamiento de la educación superior con el de la educación media y la primaria, así como con el Plan Nacional de Desarrollo, para elaborar un sistema educativo integrado.

Pese a las protestas, el Gobierno lleva adelante un proceso de diálogo con el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), compuesto por los rectores, para llegar a un acuerdo en la elaboración del articulado legal.