Actualizado 29/08/2007 19:35

Ecuador.- El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina de Galápagos entra en erupción y provoca un seísmo de 5,2 grados


QUITO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El volcán 'La Cumbre' en la isla Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, entró en erupción a últimas horas de la tarde de ayer en Ecuador (primeras horas de la madrugada de hoy en España), según informaron los guarda parques a la Dirección del Parque Nacional de Galápagos, después de realizar las labores rutinarias de control y vigilancia marina de Base Bolívar, cercana a la ínsula.

El Instituto Geofísico Militar informó además que debido a la erupción, se produjo un seísmo de 5,2 grados en la escala Richter a 10 kilómetros de profundidad en isla Fernandina. Según informaron las autoridades, de momento no se han producido víctimas y a pesar de que la isla no está habitada, las autoridades de la Dirección del Parque Nacional aseguraron que acudirán a evaluar las consecuencias del movimiento sísmico, según informa 'Ecuador inmediato'.

La última vez que 'La Cumbre' entró en erupción fue en 2005. Este hecho se considera un proceso de regulación natural en la isla, puesto que el archipiélago de Galápagos es de origen volcánico.

Por su parte, el director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, informó hoy de que la actividad eruptiva es tranquila y que el temblor no representó ningún peligro.

El proceso eruptivo en los volcanes de Galápagos suele tener una duración de una semana y tiene caracter efusivo, es decir, que genera flujos de lava móviles, pero no es explosivo, como el volcán del Tungurahua, indicó Yépez, quien añadió que el flujo de lava puede tener su origen en dos lugares, uno es el borde del volcán, lo que se denomina 'erupción de fisura de flanco fisural' o bien que la erupción salga del centro del cráter o caldera del volcán, según informa hoy el diario 'El Universo'.