18 de mayo de 2006

Ecuador.- El volcán Tungurahua emite una columna de humo de tres kilómetros de altura y dos explosiones a la hora

QUITO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geofísico de Ecuador informó ayer, miércoles, en un comunicado que la actividad del volcán Tungurahua se incrementó "ligeramente" a lo largo del día con un promedio de una a dos explosiones cada hora y emisión de cenizas. Además, por la mañana se percibió un incremento en la cantidad de material emitido, llegando a evidenciarse en una columna de humo de tres kilómetros de altura.

El director de la entidad, Hugo Yépez, afirmó que se ha informado a la Dirección de Aviación Civil de que existe una emisión constante de ceniza para que tome las precauciones necesarias, sobre todo, en las rutas Quito-Cuenca, Quito-Loja y Quito-Guayaquil, según informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Sobre la posibilidad de una lluvia de ceniza en las poblaciones cercanas, Yépez dijo que el viento se dirige al cuadrante correspondiente de las ciudades de Ambato y Tungurahua, aunque aclaró que eso no quiere decir que la ceniza vaya a caer en esas ciudades.

Por otra parte, el martes comenzó la evacuación nocturna en Cusúa, una de las comunidades ubicadas a la falda occidental del volcán Tungurahua. Unas 25 familias decidieron dejar sus casas de esta localidad por la intensa actividad del volcán y fueron trasladadas en dos autobuses hasta la comunidad de El Tingue, situada a 20 minutos de Cusúa, en la carretera a Baños.

Sin embargo, en la mañana de ayer aproximadamente 75 personas regresaron a sus viviendas para continuar con sus actividades diarias. Sin embargo, estaba previsto que al caer la tarde los habitantes de Cusúa volvieran a salir de la ciudad y se calcula que unas 50 familias pasarán la noche en El Tingue.