24 de julio de 2007

Eduador.- Madrid destinó más de 4 millones de euros a Ecuador para desarrollo y proyecta más centros para inmigrantes

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, anunció hoy, durante su visita al Centro de Participación e Integración para Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano, que ya son más de 4 millones de euros los invertidos en 22 proyectos de desarrollo en Ecuador durante la pasada legislatura, además de la construcción de cinco nuevos centros antes de final de año.

El consejero quiso destacar, la labor de cooperación de la Comunidad. Fernández-Lasquetty comentó que "la Comunidad hace una labor intensa de cooperación y ayuda al desarrollo en los países de origen de los inmigrantes, tratando de generar oportunidades para que crezca el empleo, entre otras cosas". "Hemos prestado especial atención a Ecuador como país prioritario, ya que hay un gran número de ecuatorianos en Madrid, y en estos últimos cuatro años hemos hecho o estamos haciendo 22 proyectos por valor de cuatro millones de euros, que han ayudado, de diferentes maneras, a mejorar las condiciones de vida de un millón de ecuatorianos", explicó. Y añadió que su intención es que "crezca esa cifra, hasta duplicarla en estos cuatro años siguientes".

El consejero hizo hincapié en el trabajo que la Comunidad está llevando a cabo en materias de integración y preparación. "Este CEPI realiza una gran actividad en diferentes materias como ayuda en cuanto a gestiones legales, como a los afectados por la crisis de Air Madrid, ayudas psicológicas a personas con problemas de desarraigo...", explicó Fernández-Lasquetty. "También me parecen muy importante los cursos de emprendedores, que ayudan a las personas a conocer la manera de montar su propia empresa, porque eso significa que Madrid es tierra de oportunidades y movilidad", añadió.

También mencionó la labor que realizan con los menores durante el verano, sobre todo con aquellos cuyos padres trabajan y no pueden encargarse todo el día de ellos. "Toda esta actividad infantil, con niños ecuatorianos, españoles, o de otras nacionalidades jugando juntos, es un ejemplo de la normalidad de la presencia de inmigrantes en Madrid, sobre la base de la convivencia", aseguró.

Los dos CEPI Hispano-Ecuatoriano que hay en Madrid reciben alrededor de 1,3 millones de euros, y ha atendido a cerca de 8.000 usuarios, ofreciendo servicios de psicología, asesoramiento judicial, cursos de formación y actividades culturales, además de talleres y campamentos urbanos para los niños en verano. Estos centros cuentan con la colaboración de la ONG Cooperación Internacional, a la que acuden voluntarios para ayudar en las distintas áreas y proyectos. En total hay 22 CEPI en Madrid para distintas nacionalidades.