Publicado 13/05/2015 20:07

La educación en Brasil, en el puesto 60 del ránking mundial

Estudiantes durante una prueba de acceso a la universidad
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 13 May. (Notimérica) -

La educación en Brasil está en el puesto 60 de los 75 países evaluados en el ránking mundial elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que coloca al gigante americano en la parte más baja de la tabla, muy cerca de países africanos.

La lista está encabezada por Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, y a la cola se encuentra Ghana. Entre las últimas 15 posiciones además de Brasil hay otros tres países latinoamericanos; Argentina (62), Colombia (67) y Perú (71).

El informe se ha hecho en base a resultados de exámenes de matemáticas y ciencias aplicados en esos países y para elaborarlos se han consultado los informes europeos PISA, además de los TIMSS -de Estados Unidos- y los TERCE, que se hacen en América Latina.

Según la OCDE es la primera vez que hay una "escala global sobre la calidad de la educación", ya que se está incluyendo en la misma lista a países con variables económicas muy diferentes, lo que permite a las naciones más atrasadas compararse con los líderes mundiales, según ha explicado el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, en declaraciones al diario 'O Globo'.

Scheiler también resalta que el informe tiene que ser un estímulo y hay que verlo como una oportunidad para mejorar, ya que Singapur, que ahora está en lo más alto, en los años 60 tenía graves porcentajes de analfabetismo entre su población escolar. El informe completo se presentará en el Fórum Mundial de la Educación, que tendrá lugar la semana que viene en Corea del Sur.

Los malos datos para Brasil llegan justo en un momento delicado para la educación en el país, cuya mala calidad, igual que ocurre en el ámbito sanitario, suscita críticas recurrentes entre la población. Para lanzar el mensaje de que la educación sería una de las prioridades de su nuevo Gobierno la presidenta Dilma Rousseff decidió bautizar su segundo mandato con el lema 'Brasil patria educadora' -antes fue 'Brasil país rico y sin pobreza'.

No fueron pocos los que la criticaron cuando, poco después, el Ministerio de Educación fue el que sufrió el recorte presupuestario más importante del Gobierno. Además, en los últimos días se han sucedido las malas noticias para el sector: en Curitiba (Paraná), una manifestación de profesores terminó con cientos de heridos por los ataques de la Policía Militar (PM), y en São Paulo los maestros encadenan varias semanas en huelga.

A las malas condiciones salariales se une el elevado número de alumnos por aula y en los últimos días incluso problemas de limpieza. La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) tiene pagos atrasados con las empresas de mantenimiento, cuyos trabajadores han decidido ir a la huelga. En algunas facultades de Río son ahora los estudiantes los que ayudan a que las aulas estén limpias.