13 de septiembre de 2019

EEUU.- ACNUR lamenta el fallo del Supremo de EEUU que limita las solicitudes de asilo en la frontera

EEUU.- ACNUR lamenta el fallo del Supremo de EEUU que limita las solicitudes de asilo en la frontera
Migrantes en Nuevo Laredo (México)GENARO MOLINA

GINEBRA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido este viernes de que el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos para limitar la solicitud de asilo en la frontera con México podría perjudicar a personas que huyen de la violencia y la persecución que son susceptibles de protección.

El Supremo dictaminó el miércoles que la orden de la Administración Trump de exigir a la mayoría de los inmigrantes solicitar asilo en otros países en su camino hacia Estados Unidos podía entrar en vigor mientras continúa el proceso contra su legalidad.

En declaraciones en Ginebra, el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic ha defendido que todas las personas deben poder acceder a procedimientos de asilo completos y a protección internacional. "Lamentamos el impacto que la aplicación tendrá en los solicitantes de asilo", ha señalado.

"Reiteramos que cualquier persona que huye de la violencia o la persecución debe ser capaz de acceder a procedimientos de asilo complejos y efectivos y a protección internacional", ha subrayado.

ACNUR está preocupada por la suerte de los centroamericanos, incluidas familias y menores no acompañados, que están en movimiento en busca de un lugar seguro, ha afirmado. "Es imperativo que esas personas sean identificadas rápidamente y se les ofrezca la seguridad y asistencia que necesitan y merecen, incluido el derecho a solicitar asilo", ha defendido Mahecic.

Preguntado sobre si la sentencia y la política suponen una violación de la Convención de los Refugiados de 1951, que Estados Unidos ha ratificado, el portavoz ha dicho que el Supremo no abordó la sustancia de la medida, a la espera de los procedimientos en curso en tribunales inferiores. "Así que sería prematuro especular", ha defendido.

Decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo están concentrados en la frontera entre México y Estados Unidos, ha resaltado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Se cree que unas 36.500 personas están en la zona fronteriza, siguen en México", ha explicado su portavoz, Joel Millman, "pero no sabemos cuántos de ellos son solicitantes de asilo propiamente dichos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad