9 de abril de 2015

EEUU acusa a un ciudadano norteamericano de intentar unirse a Estado Islámico

EEUU acusa a un ciudadano norteamericano de intentar unirse a Estado Islámico
REUTERS

WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -

   El ciudadano estadounidense Joshua Ray Van Haften ha sido acusado por las autoridades norteamericanas de querer unirse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

   Van Haften, de Wisconsin, intentó viajar a Irak o Siria para unirse a la organización terrorista. El hombre, de 34 años, tiene que comparecer en un tribunal de Madison a lo largo del jueves, después de que lo detuviesen la víspera en el Aeropuerto Internacional de Chicago, cuando llegaba de una vuelo desde Turquía.

   Los fiscales le acusan de abandonar el país e ir a Turquía el 24 de agosto de 2014, en la que es una parada intermedia para muchos combatientes que quieren unirse al grupo yihadista debido a su frontera con Siria. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a un máximo de quince años de prisión.

   Una vez allí, el sospechoso intercambió mensajes de Facebook con amigos y supuestos simpatizantes del autoproclamado Estado Islámico, según los fiscales. En uno de los mensajes de la red social, su compañero de habitación le preguntaba que cuándo volvería a casa, a lo que Van Haften respondió que "Turquía está dividida sobre al decisión de atacar a Siria o no, y si finalmente se decide, yo les atacaré a ellos".

   Según la Fiscalía, el sospechoso añadió que "iba a cruzar a Siria, pero finalmente no lo hice. Espero hacerlo pronto, estoy cansado de esta vida".