EEUU acusa al dueño de la cadena venezolana Globovisión de soborno y blanqueo de capitales

EEUU acusa al dueño de la cadena venezolana Globovisión de soborno y blanqueo de capitales
20 de noviembre de 2018 REUTERS / TOMAS BRAVO

CARACAS, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al dueño de la cadena venezolana Globovisión, Raúl Gorrín, de blanquear millones de dólares procedentes de la corrupción en la nación caribeña y de usar parte del dinero para comprar propiedades de lujo.

Un tribunal federal presentó el lunes cargos contra Gorrín, propietario de Globovisión y la aseguradora venezolana La Vitalicia, por facilitar entre 2008 y 2018 el cobro de sobornos por parte de funcionarios del Tesoro de Venezuela por las transacciones de divisas y ayudarles a lavar el dinero.

La Fiscalía ha indicado que parte de estos fondos fraudulentos fueron transferidos primero a cuentas bancarias en Suiza y después a cuentas estadounidenses. Gorrín lo habría usado para comprar jets oficiales, yates, casas, caballos y relojes de lujo.

El Departamento de Justicia ha ordenado además bloquear todos los activos, tanto dinero como propiedades, que Gorrín posea en Estados Unidos hasta que concluya el proceso judicial.

Esta acusación se enmarca en un "enorme caso de corrupción" que investigan las autoridades federales de Estados Unidos y que salpica a ex funcionarios venezolanos. Además de Gorrín, implica a los ex tesoreros Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

Gorrín, un empresario 'chavista' de 49 años que en la biografía de su página web se define como un humanista amante de la salsa, fue declarado fugitivo en septiembre, aunque en Twitter publicó un vídeo haciendo el saque inaugural de un partido de béisbol celebrado en Venezuela en octubre. Podría ser condenado a 45 años de cárcel.

Contador