4 de junio de 2014

Alerta "roja" en Alaska por erupción del volcán Pavlof

Alerta "roja" en Alaska por erupción del volcán Pavlof
REUTERS

JUNEAU (ALASKA), 4 Jun. (Reuters/EP) -  

   El Observatorio Vulcanológico de Alaska ha emitido este martes la alerta "roja" por la erupción del volcán Pavlof, que ha aumentado su intensidad durante las últimas horas, provocando columnas de humo y cenizas de más de 7.000 metros de altitud, lo que ha obligado a elevar la citada alerta a niveles de hace cinco años.

   La acción intensa de este volcán, ubicado en una región deshabitada cerca de 600 millas (unos 966 kilometros) al suroeste de la ciudad de Anchorage, no ha afectado por el momento al tráfico aéreo regional, gracias al clima favorable que ha facilitado que los aviones puedan bordear la zona afectada.

   En cualquier caso, la erupción ha sido lo suficientemente intensa como para que los científicos del Observatorio hayan emitido su primer aviso de alerta roja desde 2009. "Esto significa que puede entrar en erupción durante semanas o incluso meses", ha advertido una de los geólogas de esta institución, Michelle Coombs.

   Sin embargo, Coombs ha explicado que por el momento y con el buen tiempo "se trata simplemente de un buen espectáculo" y no existe peligro. Además, ha indicado que están recibiendo una gran cantidad de imágenes tomadas por los propios pilotos, por lo que tienen un gran control sobre lo que ocurre en cada momento.