10 de diciembre de 2013

Alertan de un sobrediagnóstico en el cribado de cáncer de pulmón

Alertan de un sobrediagnóstico en el cribado de cáncer de pulmón
CSIC

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 18 por ciento de todos los cánceres de pulmón detectados con tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, en sus siglas en inglés) parece representar un sobrediagnóstico, según concluye un estudio publicado en 'JAMA Internal Medicine'.

Se ha demostrado en ensayos clínicos recientes que LDCT es una herramienta efectiva en algunos pacientes, pero algunos de los tumores que encuentra puede ser indolentes (de crecimiento lento) o clínicamente insignificantes.

El sobrediagnóstico es la identificación de un cáncer con una prueba de detección que de otro modo no se hubiera convertido en clínicamente evidente. Según el fondo del estudio, este sobrediagnóstico tiene un daño potencial debido al costo adicional, la ansiedad y las complicaciones asociadas con el tratamiento innecesario que conlleva la detección de un cáncer.

Edward F. Patz Jr, de la 'Duke University Medical Center', en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, y sus colegas examinaron datos del 'Estudio Nacional de Exámenes de Pulmón', que comparó la detección mediante LDCT frente a la radiografía de tórax (RXT, en sus siglas en inglés) entre 53.452 personas en alto riesgo de cáncer de pulmón para estimar el sobrediagnóstico.

Entre los 1.089 cánceres de pulmón hallados en el grupo LDCT durante el seguimiento, los autores estiman que el 18,5 por ciento representó un sobrediagnóstico. También creen que el 22,5 por ciento de cáncer de pulmón de células no pequeñas detectados por LDCT supuso un sobrediagnóstico y que el 78,9 por ciento de cánceres de pulmón broncoalveolar (sacos de aire) detectados por LDCT estuvieron sobrediagnosticados.

"En el futuro, una vez que haya mejores biomarcadores y técnicas de imagen para predecir las personas con un diagnóstico de cáncer de pulmón que tendrán una enfermedad más o menos agresiva, se podrán optimizar las opciones de tratamiento y resultará más valioso un programa de cribado de masas", concluyen los investigadores de este trabajo.