20 de abril de 2006

EEUU.- Aplazan al lunes la audiencia para tratar la petición de ciudadanía del anticastrista Luis Posada Carriles

WASHINGTON, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos retrasó hasta el próximo lunes la audiencia prevista para hoy en El Paso (Texas), en la que se iba a tratar la petición de ciudadanía estadounidense presentada por el anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en mayo 2005 en Miami por entrar indocumentado en Estados Unidos y solicitado en extradición por Venezuela, donde se le acusan de cometer diversos actos terroristas.

La defensa de Posada Carriles, nacionalizado venezolano, pretende obtener su libertad mediante la concesión de la ciudadanía estadounidense. Tal petición se realiza sobre la base de que Posada Carriles participó como soldado del Ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, durante los años 60, según informaciones de la agencia cubana de noticias Prensa Latina

Un reciente informe del Control Nacional de Inmigración explicó que Posada Carriles no será liberado en breve, ya que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió realizar otra extensa revisión del caso y buscar un tercer país al que poder enviar al detenido.

El juez Lee Abbott William le concediera un recurso de suspensión temporal de deportación tras considerar que Cuba, país donde nació Posada Carriles, representa un riesgo para su integridad, y que Venezuela, país del que tiene la ciudadanía y que le pide en extradición, tampoco garantiza su seguridad.

Posada Carriles se le acusa de ser uno de los principales autores del estallido, en pleno vuelo, de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en 1976. Además, en Cuba le acusan de una serie de atentados con bomba en hoteles en La Habana, en uno de los cuales murió el turista italiano Fabio Di Celmo en 1997.

También le acusan de organizar en Panamá de un fallido atentado contra Fidel Castro en 2000, delito por el que estuvo detenido cuatro años hasta que la presidenta saliente del país, Mireya Moscoso, le concedió el perdón.

Para hoy jueves un grupo de organizaciones sociales de la Coalición ANSWER (Actuar ahora para detener la guerra y el racismo), tenían prevista una manifestación frente a la Corte de Inmigración de El Paso para exigir la extradición de Posada Carriles a Venezuela. La protesta también será postergada hasta el lunes.

"A pesar de su historial de asesino, el Gobierno estadounidense rehúsa reconocer el pedido de extradición de Posada que ha hecho Venezuela por la voladura del avión cubano", indica un comunicado de los citados grupos cívicos.