4 de julio de 2014

EEUU.- 'Arthur' se convierte en huracán de categoría dos en su camino hacia las costas de Carolina del Norte

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 4 Jul. (Reuters/EP) -

El huracán 'Arthur' se ha fortalecido a última hora del jueves y ha pasado a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán se está acercando a las costas de Carolina del Norte y se espera que toque tierra en la noche del jueves o la mañana del viernes, según los meteorólogos, mientras las condiciones climáticas empeoraban en la cadena de islas Outer Banks, donde los turistas se vieron obligados a evacuar en la víspera de las fiestas por el Día de la Independencia.

Aunque por ahora el huracán no ha causado daños considerables, se teme que en las próximas horas podría causar mayores destrozos y el mayor peligro estaría bajo las olas en lo que se conoce como corrientes de resaca.

En 2009, seis personas murieron a consecuencia de los ciclones tropicales, que hicieron que los bañistas se ahoguen por las corrientes de resaca producidas por la mareas de la tormenta, según ha informado CNN.

A su vez, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha advertido a las personas que planean ir a las playas: "No pueden ponerse el sombrero de estúpido". "Yo no quiero que se pongan en riesgo no sólo a sí mismos, sino también a las personas que pueden intentar ayudar, especialmente a nuestros trabajadores de operaciones de emergencia".

Las autoridades temen que 'Arthur' empuje el nivel de 60 a 120 centímetros del agua y las mareas puedan causar inundaciones en Carolina del Norte. "El aumento estará acompañado por olas grandes y peligrosas", han advertido desde el Servicio Meteorológico.

Las autoridades también han aconsejado tener cuidado al viajar, debido a que 'Arthur' puede traer entre 5 y 10 centímetros de lluvia en la mayor parte de la costa.