16 de mayo de 2015

EEUU asegura que sus tropas mataron al líder del Estado Islámico en Siria

EEUU asegura que sus tropas mataron al líder del Estado Islámico en Siria
INTERNET

WASHINGTON, 16 May. (Reuters/Notimérica) -

   Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos mataron a un importante líder del Estado Islámico que ayudaba a dirigir las actividades de petróleo, gas y de finanzas, un golpe dado al grupo en una incursión en el este de Siria, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses.

   La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama ordenó el asalto nocturno en el que murió el hombre identificado como Abu Sayyaf. Funcionarios estadounidenses dijeron que su esposa, Umm Sayyaf, fue capturada en la incursión y que estaba detenida en Irak.

   Se trata de la primera operación conocida de fuerzas especiales estadounidenses dentro de Siria, al margen del frustrado intento secreto de rescatar el año pasado a varios rehenes de Estados Unidos y otras nacionalidades extranjeras retenidos por el Estado Islámico.

   La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, dijo en un comunicado que personal estadounidense con base fuera de Irak llevó a cabo esta operación en al-Amr en el este de Siria.

   "Durante el curso de la operación, Abu Sayyaf fue asesinado al encontrarse con las fuerzas estadounidenses", dijo Meehan.

   "El presidente autorizó esta operación por recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional y tan pronto como desarrollásemos la inteligencia suficiente y nos asegurásemos de que la misión podría llevarse a cabo con éxito y en consonancia con los requisitos para ejecutar este tipo de operaciones", dijo Meehan.

   La operación se llevó a cabo "con el pleno consentimiento de las autoridades iraquíes" y es "compatible con el derecho nacional e internacional", añadió.

   La Casa Blanca dijo que Estados Unidos no informó al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad antes de la incursión, ni se coordinó con Damasco.

   Poco antes del anuncio de Estados Unidos, la televisión estatal siria dijo que el Ejército sirio había sido el responsable de la operación, pero el grupo de supervisión de la guerra Observatorio Sirio de los Derechos Humanos rechazó la información como errónea.