15 de noviembre de 2009

EEUU.- El asesor principal de Obama asegura que hay avances para la regularización de 12 millones inmigrantes

WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

David Axelrod, principal asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este domingo que se están logrando avances para la aprobación de la legislación sobre inmigración que podría incluso estar aprobada el año próximo.

Esta reforma abriría una vía para otorgar la ciudadanía a los 12 millones de inmigrantes irregulares que se estima que actualmente viven en Estados Unidos, explicó Axelrod en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

"Pienso que se está haciendo un buen trabajo desde ambas partes del pasillo para lograrlo", afirmó Axelrod en referencia a la zona que divide a republicanos y demócratas en la Colina del Capitolio.

"Tenemos que conseguir una mejor seguridad en nuestras fronteras y estamos trabajando en ello", dijo en referencia a la principal preocupación de los conservadores, la permeabilidad de las fronteras a la entrada de inmigrantes, argumento que ya frustró el intento de aprobar una reforma de la inmigración durante el mandato de George W. Bush.

La cuestión más polémica es la posible flexibilización de los criterios para la concesión de la nacionalidad para personas que han entrado ilegalmente en el país. "Los doce millones de personas que están aquí ilegalmente deben rendir cuentas y deben pagar una multa o ser castigados, y deben cumplir ciertos criterios para acceder a la ciudadanía", dijo.