25 de enero de 2014

Víctimas denuncian "precio abusivo" por visitar el Museo del 11-S

Víctimas denuncian "precio abusivo" por visitar el Museo del 11-S
POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Portavoces de diferentes asociaciones de familiares y víctimas denuncian la decisión de cobrar 24 dólares (más de 17 euros) por visitar el Museo Nacional de los atentados del 11 de Septiembre (11-S), que abrirá sus puertas a mediados de mayo en el World Trade Center, en Nueva York.

En concreto, la portavoz de la asociación de Familias de Bomberos y Víctimas del World Trade Center, Sally Regenhard, ha afirmado que "la intención nunca puede ser convertir el museo en una atracción turística para generar ingresos", con unas entradas que califica como "prohibitivas", en declaraciones recogidas por la CNN.

"Los ricos visitarán el museo, pero los pobres y las familias de clase media no podrán pagar", ha denunciado Regenhard. Sólo los familiares de las víctimas del 11-S podrán entrar de forma gratuita, mientras que los estudiantes, jubilados y otros grupos tendrán descuentos. Además, el museo ofrecerá una entrada libre cada martes entre las 17 y las 20 horas.

El precio definitivo, aprobado el pasado jueves por la organización responsable, busca "garantizar la salud financiera" --considerando el coste de 63 millones de dólares anuales (46 millones de euros)-- y "cubrir los gastos de funcionamiento necesarios", según ha informado a través de un comunicado su presidente, Joe Daniels.

"El museo aún no recibe apoyo del gobierno como ocurre con otros muchos museos importantes", ha añadido Daniels, que insiste en que están buscando fondos federales para hacer frente a todos los costes que implica abrir un espacio como este.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha mostrado contrario a la decisión de cobrar una cuota de admisión a los visitantes del museo. "Este es un sitio de importancia nacional y necesitamos el apoyo del gobierno federal", ha sentenciado.

La plaza conmemorativa que se encuentra en la superficie del World Trade Center, que ha tenido 11,5 millones de visitantes desde su apertura hace dos años, continuará siendo de acceso libre y gratuito.