20 de abril de 2006

EEUU.- Las autoridades estadounidenses detienen a más de 1.000 inmigrantes ilegales en múltiples redadas

NUEVA YORK, 20 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las autoridades federales de inmigración en Estados Unidos detuvieron hoy a nueve responsables de una empresa norteamericana y a 1.187 inmigrantes ilegales en una redada llevada a cabo en varios estados del país y que tiene como objetivo reflejar el "cambio de statu quo" en el que está comprometido el Gobierno en la lucha contra la contratación ilegal.

Siete gerentes y dos empleados más de la compañía IFCO Systems, con sede en Texas, fueron detenidos y acusados de conspiración para transporte, albergue y empleo de trabajadores ilegales. La operación se llevó a cabo mediante la investigación de 6.000 informes laborales de 2006 de IFCO en los que un 53% carecía de número de seguridad social.

"Empleadores y trabajadores deben saber que el statu quo ha cambiado", afirmó el secretario del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff. "Estas actuaciones policiales demuestran que el Departamento no tiene paciencia con empleadores que toleran o perpetúan una economía sumergida", subrayó.

Para el responsable de la cartera de Seguridad Interior, el objetivo de las autoridades será golpear allí donde haya empleadores que "imprudentemente o de forma voluntaria contratan trabajadores no autorizados", y aseguró que utilizarían "todo el poder para cerrar dichos negocios que explotan trabajadores ilegales en su propio beneficio".