28 de agosto de 2007

EEUU.- Los bancos de sangre norteamericanos buscan más donantes hispanos

WASHINGTON, 28 Ago. (EP/AP) -

Los bancos de sangre en Estados Unidos están buscando alentar donaciones entre la creciente población hispana, ya que cuenta con un potencial inesperado para salvar miles de vidas: la posibilidad de más donantes universales ya que los latinos tienen más probabilidades que el estadounidense medio de tener sangre del tipo 0.

"Es una gran oportunidad", dijo el doctor Alexander Indrikovs, director del banco de sangre de la Universidad de Texas, quien describió el asunto en una reunión del sector. "Es obvio que si continuamos empleando solamente el grupo tradicional de donantes, que ha sido mayormente blancos, el desequilibrio va a ser mayor", dijo.

Ante los limitados suministros y el envejecimiento de la población donante, los bancos han pasado trabajo para incrementar las reservas de sangre en Estados Unidos. Aunque 60% de la población estadounidense es posible donante, solamente 5% lo hace.

La sangre del tipo 0 carece de antígenos, presentes en el resto de tipos, por lo que puede ser utilizada para personas con cualquier tipo de sangre, lo que hace estas reservas especialmente valiosas. Aproximadamente 45% de la población estadounidense tiene sangre tipo 0, una proporción que varía de acuerdo con raza y etnia.

Según estimaciones, cerca del 37% de los blancos son 0 positivos, frente al 47% de los negros, y los bancos de sangre consideran que los hispanos tienen proporciones aún mayores. Indrikovs estudió partes de Latinoamérica para tratar de precisar las cifras, y encontró que el número de personas con sangre del tipo 0-positivo en Venezuela es de 54%, en Guatemala de 62% y en México 71%.