25 de junio de 2013

Senadores demócratas piden suspender los privilegios aduaneros de Bangladesh

WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Nueve senadores demócratas han presentado este martes una declaración en la que instan al presidente estadounidense, Barack Obama, a suspender los beneficios comerciales de Bangladesh hasta que mejoren las condiciones laborales en el país asiático. Al menos 1.129 trabajadores murieron en abril al derrumbarse un edificio que albergaba talleres textiles cerca de Dacca.

"Instamos a la administración a suspender la pertenencia de Bangladesh al Sistema de Preferencias Generales (SPG) y a fijar una hoja de ruta y un calendario para su reincorporación basándose en mejoras tangibles en la seguridad de los trabajadores y en reformas de la legislación laboral relacionadas", señala el grupo.

"El presidente Obama debe hacer todo lo que esté dentro de su capacidad para evitar que se repitan tragedias como el hundimiento de la fábrica de Bangladesh", añade el senador Sherrod Brown, demócrata elegido por Ohio, en el texto de la declaración.

Está previsto que Obama decida a finales de este mismo mes sobre la suspensión de Bangladesh del SPG, un programa que en la práctica supone unos aranceles reducidos para favorecer la importación y el desarrollo de los países del Tercer Mundo.

El gesto sería simbólico, ya que la principal exportación de Bangladesh son los productos textiles, excluidos de la lista del SPG, pero otras organizaciones como el sindicato estadounidense AFL-CIO ya habían pedido su suspensión en 2007.

El pasado 24 de abril al menos 1.127 personas perdieron la vida en el Rana Plaza, un edificio comercial que albergaba varias fábricas textiles, después de que los dueños de los talleres obligaran a los trabajadores a continuar con su labor pese a que desde el día anterior se habían detectado grandes grietas.

El dueño del edificio comercial, Mohammed Sohel Rana, cinco propietarios de fábricas y talleres textiles y dos técnicos municipales han sido detenidos y acusados de negligencia. Este ha sido el peor accidente industrial del mundo por número de fallecidos desde el desastre de 1984 de Bhopal, en India.