Actualizado 09/12/2006 23:22

EEUU/Brasil.- Llegan a Estados Unidos los pilotos involucrados en el choque que acabó con la vida de 154 personas


RONKONKOMA (NUEVA YORK), 9 Dic. (EP/AP) -

Dos pilotos estadounidenses que permanecieron detenidos en Brasil más de dos meses tras un choque en pleno vuelo que derivó en la muerte de 154 personas llegaron el sábado a su hogar en Long Island y recibieron una calurosa bienvenida de familiares y amigos.

Joseph Lepore de Bay Shore, Nueva York, y Jan Paladino de Westhampton Beach, del mismo estado, fueron recibidos por un grupo de unas 200 personas que los vitoreaban después de que su avión llegó justo antes del mediodía al aeropuerto MacArthur de Long Island.

Los pilotos no hablaron con la multitud ni con los periodistas, pero Lepore cargó a su hija Nicole, de 3 años, y la abrazó. La niña sostenía globos rojos, blancos y azules. Su hermano Michael, de 8 años, también fue abrazado calurosamente por su padre.

Los dos pilotos fueron detenidos en Brasil después de que el pequeño jet ejecutivo que conducían chocó el 29 de septiembre con un Boeing 737-800 de Gol Airlines a 11.300 metros de altura sobre la selva del Amazonas. Todas las personas a bordo del vuelo de Gol perdieron la vida, mientras que el jet aterrizó de emergencia y las siete personas que transportaba quedaron ilesas.

Antes de partir desde Sao Paulo el viernes, los hombres fueron acusados formalmente de estar implicados en el desastre, el más letal en la historia de la aviación brasileña. Su abogado ha dicho que esas acusaciones son "absurdas".

La ceremonia del sábado para dar la bienvenida a los pilotos fue organizada por ExcelAire, la compañía para la que trabajan. El regreso de los pilotos a Long Island ocurrió tras dos meses de permanecer prácticamente encarcelados en un hotel de Río de Janeiro.