23 de junio de 2006

EEUU/Centroam.-Condenado a 2 años de cárcel un pandillero centroamericano por volver a entrar en EEUU tras ser deportado

GREENBELT (MARYLAND), 23 Jun. (EP/AP) -

Un miembro de una pandilla centroamericana fue sentenciado hoy a dos años de prisión por volver a entrar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado, según anunció la oficina del fiscal federal.

La condena de cárcel para Jaime Ricardo Guzmán, de 25 años, fue impuesta por el juez federal de distrito Roger W. Titus, quien destacó que el detenido pertenece a la violenta pandilla callejera 'Mara Salvatrucha', también conocida como MS-13.

El fiscal Rod J. Rosenstein indicó que "el hecho de que un extranjero entre en Estados Unidos sin autorización es un delito". "Como demuestra este caso, estamos usando todas las herramientas disponibles para enjuiciar a los integrantes de las pandillas violentas y evitar que extiendan la violencia en nuestros vecindarios", agregó.

Guzmán fue deportado a El Salvador después de su arresto en enero del 2003 durante una reunión regional de miembros de la MS-13 en el norte del estado norteamericano de Virginia. Los fiscales dicen que regresó a Estados Unidos y asistía con regularidad a las reuniones de la pandilla, en las que se analizaban y planeaban actos de violencia.

Así, fue acusado el pasado mes de julio en el Condado de Montgomery de posesión de marihuana, posesión de artículos relacionados con las drogas y de hacer una declaración falsa a la policía.