Actualizado 28/07/2009 23:40

EEUU y China firman memorándum de acuerdo sobre cambio climático

Por Sue Pleming

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases invernadero del mundo, firmaron un acuerdo el martes que promete mayor cooperación para abordar el cambio climático, energía y medio ambiente.

Funcionarios chinos y estadounidenses firmaron un "memorándum de acuerdo" en el Departamento de Estado, tras dos días de diálogos de alto nivel en Washington para discutir temas económicos y estratégicos, incluyendo el cambio climático.

No se conocieron detalles inmediatos sobre el documento, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó que destaca la importancia del cambio climático en las relaciones entre ambas naciones.

"También da una dirección a nuestros países mientras trabajamos juntos para respaldar las negociaciones internacionales sobre clima y acelera la transición a una economía de bajo carbono", explicó Clinton durante la ceremonia en que se firmó el documento.

Además, precisó que ambas partes mantuvieron amplias discusiones frente a la conferencia sobre cambio climático que realizará en diciembre la ONU en Copenhague y que busca establecer nuevas metas globales para controlar el cambio climático.

Consultado nuevamente sobre los contenidos del acuerdo, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que no establecía metas sino que más bien daba un "marco" de referencia.

"Establece una estructura para el diálogo", explicó Kelly.

Algunos estadounidenses argumentan que Washington no debería comprometerse a reducciones específicas referentes a emisiones industriales, lo que podría subir el precio de la energía, hasta que China también lo haga.

Sin embargo, otros enfatizan que China ya ha adoptado pasos más concretos que Estados Unidos y Washington debe mostrar, en el camino hacia la reunión de Copenhague, su seriedad sobre la reducción de emisiones.

El asesor del Estado chino Dai Bingguo dijo que ambos países enfrentan severos desafíos ante el cambio climático y Pekín está comprometido a cooperar con Washington en el tema.

"Todos necesitamos tomar una visión estratégica y a largo plazo sobre el diálogo entre China y Estados Unidos en estas áreas", precisó a través de un intérprete.

"Creo que nuestros países tienen que hacer una importante contribución a los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, para asegurar la seguridad energética y proteger al medio ambiente y al planeta que tenemos", agregó.

El secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, elogió los esfuerzos chinos, pero dijo que ambas naciones deben hacer más.

"El acuerdo de hoy podría enviar una clara señal de que Estados Unidos y China están listos para trabajar juntos en energía limpia y cambio climático. Establece el escenario para lo que espero sean muchos años de cooperación", enfatizó respecto al acuerdo.

Anteriormente este mes, durante una visita a China realizada por Chu y el secretario de comercio Gary Locke, ambos países anunciaron que lanzarán un proyecto conjunto de investigación de 15 millones de dólares para crear edificios y autos más eficientes energéticamente y para estudiar el desarrollo de quema más limpia de carbón.