Actualizado 11/06/2014 21:50

Los menores que cruzan ilegalmente la frontera se duplican en un año

Existen niñas que en algunos casos son abusadas en el trayecto hacia EEUU
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El número de niños que cruzaron la frontera con dirección a Estados Unidos sin documentos se ha incrementado considerablemente, a tal nivel que se ha duplicado en menos de un año. El Gobierno estadounidense está alarmado por los datos que superan sus proyecciones y que ha sido calificado como una "situación humanitaria urgente".

   Según datos recabados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2013 y mayo de este año, 47.017 niños cruzaron la frontera en busca de mejores días y fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias. La cifra supera con creces los 24.493 detenciones registrados en la anterior gestión, y de acuerdo a estimaciones no oficiales, hasta fin de año se puede incrementar a 90.000, ha revelado Pew Research Center.

   Tres de cada cuatro niños que cruzan la frontera ilegalmente provienen de Centroamérica, aunque México sigue siendo la principal fuente de niños inmigrantes indocumentados. Honduras es el país que expulsa más niños al extranjero con 13.000 registrados este año, en comparación con los 968 detenidos hace cinco años, lo que permite deducir que hubo un crecimiento notable.

   El 98 por ciento de los menores de edad mexicanos que fueron detenidos el año pasado y obligados a retornar a México tenían entre 12 a 17 años, y el 89 por ciento eran de sexo masculino, según datos del Gobierno mexicano.

   Ante la dramática situación, el presidente Obama ha anuncia la inversión de cerca de 2 millones de dólares, con el objetivo de contratar un gran grupo de abogados para defender a los niños ante los tribunales de migración.

   "Estamos dando un paso histórico para fortalecer nuestro sistema de Justicia y para proteger los derechos de los miembros más vulnerables de la sociedad", ha afirmado el fiscal general Eric H. Holder en un comunicado.

   A criterio de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, el incremento de niños que cruzan la frontera puede ser a causa de la violencia y la pobreza que afecta países tales como El Salvador y Honduras.