14 de abril de 2011

EEUU/Colombia.- Colombia extradita a EEUU a un enlace del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán

BOGOTÁ, 14 Abr. (COLPRENSA/EP) -

Las autoridades colombianas han extraditado este jueves a Estados Unidos a José Guillermo Gallón Henao, alias 'Abraham', acusado de servir de enlace entre la banda criminal colombiana Los Paisas con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados del mundo.

Gallón Henao aparece en los archivos de la Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde 1993, cuando actuaba como enlace del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros. Posteriormente habría hecho contactos con el 'El Chapo', según la Policía de Colombia, mediante Patricia Rodríguez Monsalve, viuda del también narcotraficante Francisco Cifuentes Villa, alias 'Pacho Cifuentes'.

'Abraham' es acusado de ser uno de los principales promotores de la minería ilegal en el departamento colombiano de Antioquia (norte), principalmente en la región de Urabá, actividad que le servía como fachada para el blanqueo de activos provenientes del tráfico ilícito de cocaína.

Gallón Henao fue capturado el 8 de febrero de 2010 en el marco de la Operación Fronteras que se realizó en varias ciudades de Colombia con el apoyo de autoridades norteamericanas, en la que además fueron detenidos otros 21 supuestos criminales. La Corte del Distrito Este de Texas le solicita por el delito de concierto para importar cocaína.

La Policía de Colombia informó que Gallón Henao es hermano de Pedro David y Santiago Gallón, imputados de la muerte del futbolista Andrés Escobar y quienes, en su momento, aceptaron ante la Fiscalía haber participado en la financiación de los bloques paramilitares de Bolívar, Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También han sido extraditados a Estados Unidos otros siete presuntos criminales, entre ellos, los líderes narcotraficantes Ashly James Francis y Waldir Forbes Suárez, considerados como "managers" de los conductores de las lanchas que transportan la droga hacia Centroamérica.