2 de julio de 2008

EEUU/Colombia.- Detenido en Miami un periodista independiente colombiano por presuntos vínculos con las FARC

BOGOTA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista independiente Athemay Sterling, que colabora habitualmente con la agencia de noticias ANNCOL, ha sido detenido en Miami (Estados Unidos) por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sterling fue detenido por las autoridades de la Aduana de Estados Unidos en Miami, Florida, desde el pasado 22 de junio pasado, cuando viajaba a Washington para revisar algunas denuncias, preesentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los agentes les cancelaron su visado su visado, sin que le dieran ninguna explicación y ayer compareció ante una corte de Miami para resolverle su situación jurídica, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Sterling se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Krome, sin ninguna explicación, pues ingresó a territorio de Estados Unidos con un visado vigente y expedido en el Consulado de este país en Colombia.

Organizaciones de Derechos Humanos se han pronunciado al respecto y reafirmaron que es una prueba más de que no existen garantías para el funcionamiento de los organismos internacionales e interamericanos en Estados Unidos.

En representación de Polo Democrático Alternativo, Sterling presentó su candidatura a la Asamblea del Valle en las elecciones pasadas. Es abogado Defensor de Derechos Humanos y fue director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali.

De igual forma, ha sido Director Derecho Preventivo y Derechos Humanos, Subdirector CPDH-Valle, Integrante Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario, e integrante del equipo periodístico del Semanario VOZ.