3 de enero de 2007

EEUU/Colombia.- Reducen en casi 17 años la condena a un narcotraficante colombiano en Estados Unidos

MIAMI, 3 Ene. (EP/AP) -

Un ciudadano colombiano fue recompensado hoy con una reducción de casi 17 años en su condena a prisión por ayudar a la fiscalía a encontrar miles de millones de dólares en bienes adquiridos a través del narcotráfico, en un caso contra su padre y su tío, indicaron registros de un tribunal.

William Rodríguez Abadía, de 40 años, debe ahora servir algo más de cuatro años en la cárcel, tras recibir una condena por narcotráfico, después de que el juez de distrito Federico Moreno aprobara el mes pasado reducir la sentencia inicial, que ascendía a casi 22 años en prisión.

Rodríguez Abadía es el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela y sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela, que se declararon en septiembre culpables de cargos de narcotráfico y están cumpliendo condenas de 30 años de cárcel. Los dos hermanos eran líderes del Cartel de Cali, el principal proveedor de cocaína del mundo. En una época, el cartel de Cali era responsable por el ingreso del 80 por ciento de la cocaína que llegaba a Estados Unidos.

Aunque disminuir las sentencias de cárcel no es algo inusual para los acusados que cooperan con las autoridades, es muy rara una reducción tan grande de la pena en prisión.

Humberto Domínguez, el abogado de Rodríguez Abadía, dijo hoy que la decisión refleja la extraordinaria ayuda que ofreció su cliente en uno de los casos más importantes de narcotráfico investigados en Estados Unidos.

Pero, añadió el abogado, Rodríguez Abadía sabe que él, su esposa y sus dos hijas pequeñas nunca podrán retornar a Colombia. "Ellos saben que los matarían en un segundo" si regresaran a su país, señaló Domínguez.

Rodríguez Abadía fue un prófugo de la justicia de Estados Unidos entre el 2003 y principios del 2006, cuando se entregó a las autoridades estadounidenses en Panamá.