28 de abril de 2006

EEUU.- La colombiana Shakira gran vencedora de los Billboard de la Música Latina por su canción junto a Alejandro Sanz

HOLLYWOOD (FLORIDA, EEUU), 28 Abr. (EP/AP) -

La cantante colombiana Shakira fue la gran vencedora de los Premios Billboard de la Música Latina, que se entregaron anoche en Hollywood, acaparando seis de los galardones, la mayoría de ellos por su canción 'La tortura', que canta junto al español Alejandro Sanz, y consagrándose así como una de las estrellas de la música latina.

Shakira estaba nominada en ochoLa joven de 29 años oriunda de Barranquilla contaba con ocho apartados, obteniendo el galardón en cuatro de ellos por el tema que canta con Alejandro Sanz, entre ellos los mejor tema latino y latino en dúo, tema de pop latino con mayor difusión radial dúo, y 'ringtone' latino.

Otros de los principales ganadores de la séptima entrega de los Billboard fueron el 'reggaetonero' puertorriqueño Daddy Yankee, el cantautor colombiano Juanes, el bachatero dominicano Andy Andy, y el grupo juvenil mexicano RBD, que obtuvieron tres galardones cada uno.

"Este premio no es sólo mío, éste te lo llevas a tu casa (Alejandro), porque sin él no hubiera llegado a donde fue", declaró Shakira al recibir el premio al tema latino en dúo junto a Sanz. "He aprendido de tí muchísimo, me has nutrido, me has inspirado, te quiero", declaró la artista.

El espectáculo comenzó dos minutos antes de lo previsto, con la presentación de Yankee, que deleitó a la audiencia con su interpretación de 'Machucando'. En la ceremonia de tres horas de duración, que fue transmitida en directo por la cadena de televisión Telemundo, RBD --nominado para nueve galardones-- obtuvo el Premio de la Audiencia, y el cantante Joan Sebastian el del Salón de la Fama por los logros de su carrera de más de 30 años.

La entrega de premios, conducida por el cantante de música regional mexicana Lupillo Rivera y la presentadora de televisión argentina Candela Ferro, se realizó en el escenario de Hard Rock Live, una moderna instalación con capacidad para unas 5.500 personas situada en un lujoso hotel de Hollywood.

Daddy Yankee, que además de cantante es compositor y productor, obtuvo tres de los 10 premios a los que aspiraba y consagró a su álbum de 'reggaeton' "Barrio fino: en directo". "Este premio se lo dedico a Puerto Rico de todo corazón", declaró Yankee al recibir el galardón al álbum de reggaeton. "Gracias a toda mi gente".

Juanes, que en su carrera ha cosechado 12 premios Grammy Latino, triunfó como compositor y artista del año de canción latina, y su tema de pop 'Camisa Negra' se coronó como el más escuchado en las radios.

PREMIO HUMANITARIO PARA SHAKIRA

Además de los cuatro galardones que consiguió junto a Sanz, Shakira obtuvo el Premio Espíritu de la Esperanza por la labor humanitaria que realiza con su Fundación Pies Descalzos; y su álbum pop 'Fijación Oral Vol 1', que ganó el Grammy Latino al mejor álbum de rock/alternativo en español, fue consagrado como el mejor de artistas femeninas.

En un momento de gran tensión para los inmigrantes latinos en Estados Unidos debido a las redadas realizadas por el gobierno para detener a indocumentados, Luis Fonsi, Ricardo Montaner y el pianista Arthur Hanlon interpretaron 'No me llames extranjero', del reconocido cantautor Facundo Cabral.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Alejandro Sanz le anticipó a Shakira que la premiarían por su ayuda humanitaria a los niños pobres de su país. Tras un breve vídeo explicativo, cuatro niños colombianos vestidos con una camiseta blanca con la leyenda "Pies descalzos" subieron al escenario para darle el galardón a su anfitriona.

A diferencia del resto, los premios Salón de la Fama y Espíritu de la Esperanza son seleccionados por un comité editorial de la revista Billboard. Los Billboard --que figuran entre los premios más prestigiosos de la industria-- honran a los discos, cantantes y canciones latinas más populares en su género, según las ventas y los informes de difusión radial que publica la revista en sus listas semanales. Los ganadores son elegidos en base al tiempo que permanecieron en las listas y su posición.